AQUÍ PUEDES VER INTERESANTES RECOMENDACIONES A LA LECTURA Y JUEGOS RELACIONADOS



LEO LIONNI. (Ámsterdam 1910 – Toscana 1999) Autor – ilustrador.

Mi primera recomendación en el inicio de esta web, quiero dedicarla a este autor- ilustrador que ha marcado mi estilo al realizar actividades de animación a la lectura y cuentacuentos.

El motivo por el que lo he escogido se centra en varios puntos:

  1. Sus ilustraciones que para mi resultan innovadoras, expresivas y reflejan de forma sencilla una historia que quiere transmitirnos algo y que tienen un trasfondo importante.
  2. Utiliza técnica y materiales sencillos para que los niños puedan no sólo entender sus dibujos, sino también reproducirlos. Es el gran introductor del collage en la ilustración infantil.
  3. Sus historias transmiten sentimientos, valores, descubrimientos. Nos dicen algo, y nos hacen reflexionar.

Cuentos y animación a la lectura de estos libros:
(Montaje propio)

Nadarín (1963) Kalandraka, 2007.

La actitud de este pececito negro ante la desaparición de otros pececitos, su valentía, búsqueda y la unidad final entre todos para superar y afrontar una nueva situación, hace que sea mi libro favorito desde hace más de diez años y que me gusta contar una y otra vez por su original final.

Frederik (1963) Kalandraka, 2005.

Un libro original, que nos hace ver que hay que alimentarse en la vida de más cosas, no sólo de comida. El ser distinto o pensar diferente tiene su recompensa y aceptación por parte de sus compañeros que lo respetan, lo dejan y luego se lo agradecen, porque les ha transmitido algo que ellos no ven, sienten ni oyen. El ser valiente, luchar en la vida por lo que uno desea, afrontarlo, sin temor a lo que los demás lo entiendan o acepten. Es una gran historia con un fondo importante para contar, leer y explicar a los niños.


"Uno de los ingredientes más importantes para estimular y dirigir la imaginación infantil es el libro-álbum. Pues es allí donde el niño tendrá su primer encuentro con una fantasía estructurada, reflejada en su propia imaginación y animada por sus propios sentimientos. Es donde, con la mediación de un lector adulto, descubrirá la relación entre el lenguaje visual y el verbal. Más tarde, cuando esté solo y pase las páginas una y otra vez, las ilustraciones articularán su primer monólogo interior consciente. Y con el recuerdo de la voz que se ha formado a partir de sus silentes palabras, y del ritmo obtenido, tendrá su primera clase de retórica. Sin saberlo, aprenderá acerca del principio y del fin, la causa y el efecto, y la secuencia. Y, sobre todo, descubrirá un nuevo tipo de mundo verbal, muy diferente en cuanto a estructura y estilo, al caótico tráfico verbal que lo ha rodeado hasta entonces. El libro-álbum, en medio de un ambiente complejo, muchas veces represivo e incomprensible, se convierte en una isla imaginaria. Como el terrarium de mi juventud, es un mundo alternativo donde puede experimentar y aprender sobre el mundo que le rodea." Lionni, Leo. "Antes de las imágenes". En: El libro-álbum: invención y evolución de un género para niños. Antología. Caracas, Banco del Libro, 2005.

Bibliografía del autor:
(algunos de estos títulos no están publicados en España)

  • Pequeño azul y pequeño amarillo.
    Kakandraka, 2005. Una historia sin palabras que narra con colores la amistad entre pequeño azul y pequeño amarillo. Es su primer libro y se dice que se lo conto a sus nietos con trocitos de papeles de colores mientras realizaban un viaje en tren.

  • ¡Prohibido a los gatos! El año del ratón.
    Traducción de José Luis Giménez-Frontín. Barcelona, Editorial Lumen, 1984.

  • El sueño de Matías.
    Traducción de Esther Tusquets. Barcelona, Editorial Lumen, 1992.

  • Una piedra extraordinaria.
    Traducción de Verónica Uribe Caracas, Ediciones Ekaré, 1998. Colección Primeras Lecturas.

  • Pulgada a pulgada.
    Traducción de Teresa de Ka Haba. Nueva York, Ivan Obolensky Inc., 1960. Colección Astor.

  • Alejandro y el ratón a cuerda.
    Traducción de Verena Kull. Buenos Aires, Editorial Kapelusz, 1975.

  • La casa más grande del mundo.
    Traducción de Verena Kull. Buenos Aires, Editorial Kapelusz, 1975.

  • Un pez es un pez.
    Traducción de Verena Kull. Buenos Aires, Editorial Kapelusz, 1975.

  • El ratón Colaverde.
    Traducción de Verena Kull. Buenos Aires, Editorial Kapelusz, 1975.

  • Tico y las alas doradas.
    Traducción de Verena Kull. Buenos Aires, Editorial Kapelusz, 1975.

  • Teodoro y el hongo parlante.
    Traducción de Verena Kull. Buenos Aires, Editorial Kapelusz, 1975.

  • Tili y el muro.
    Traducción de Hugo A. Brown. México, C.E.L.T.A. Amaquemecan, 1991. Colección Barril sin fondo.

  • Su propio color.
    Traducción de Teresa Mlawer. New York, Lectorum Publications, 2006.
  • (Están publicados en España)

Consulta en internet:

Bibliografía:

  • Cien libros para un siglo. Equipo Peonza. Madrid: Anaya, 2004.


JUEGO DE ANIMACION A LA LECTURA

ACTIVIDAD:

Debes dar con la vocal oculta y colocarla en los espacios en blanco para poder leer la frase correcta.



Solución: en el siguiente apartado.



Volver al principio de la página





El oso que amaba los libros.

ISBN: 978-84-261-3395-3

COLECCIÓN ÁLBUMES ILUSTRADOS
ENCUADERNADO EN CARTONÉ

EDITORIAL JUVENTUD

FORMATO: 28,5 X 23,5 CM

PÁGINAS 32

A PARTIR DE 6 AÑOS


Os quiero recomendar este libro por:

Sus ilustraciones (realizadas en pintura acrílica y lápices de colores sobre papel de acuarela Arches). La belleza, sensibilidad, cariño y amor hacía los libros queda reflejado en cada una de sus imágenes. Las ilustraciones que llenan las hojas de este álbum van de izquierda a derecha del libro, con tonos suaves, relajantes que invitan a observarlas, mirarlas con detenimiento antes de pasar a su lectura. Es por tanto un álbum ilustrado que se podría contar mirando sus páginas sin necesidad de leer la historia.

En su contraportada nos dice que es “un álbum sobre la magia de leer… y escuchar historias”. La fascinación que produce el libro como objeto, su magnetismo y el placer de la lectura que le transmite una mujer a un animal que la observa. El animal nos parecerá asombroso e increíble que pueda tener sensibilidad y entender lo que una hoja de papel puede transmitir. El autor nos narra esta historia con un texto sencillo y profundo, reflejando de manera maravillosa lo que siente la mujer y las diferentes sensaciones que le aportan los libros que lee, “la mujer reía a carcajadas, otras veces, lo soltaba y miraba a lo lejos, … había veces que parecía asustada y agarraba el libro con fuerza… y luego cerraba los ojos” provocando en el oso la sensación de felicidad aunque no entienda lo que dice pero se lo transmite con mucho sentimiento con el sonido de su voz.

Uno de los objetivos que tiene la animación a la lectura, es provocar la curiosidad en el lector para que de manera voluntaria coja, mire, ojee y lea las maravillosas historias que le están esperando en las páginas de los libros.

Hace poco me han regalado unas palabras que quiero compartirlas con todos vosotros:

Al lector se le llenaron de pronto

los ojos de lágrimas,

y una voz cariñosa le susurró

¿Por qué lloras si todo en ese libro es de mentira?

Y él respondió:

lo sé; pero lo que yo siento es de verdad.


JUEGO DE ANIMACION A LA LECTURA


ACTIVIDAD:

Las letras del abecedario están desordenadas en esta nube y faltan unas cuantas que debes encontrar para formar con ellas una palabra.



Solución: en el siguiente apartado.

Solución del apartado anterior: ABRACADABRA LA CABRA SACA LA PATA, PASA A LA CAMA, MANDA LA AMA, ALA, ALA, ALA. (Se denomina monovocalismo todas las palabras tienen las misma y única vocal)



Volver al principio de la página




Agustín Fernández Paz. (Villalba, 1947 - ) Escritor.


Gana el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2008 con una obra en gallego.

'O único que queda é o amor'

Editada en galego por Xerais y en castellano por Anaya.

El Premio lo concede el Ministerio de Cultura para distinguir una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en nuestro país durante el año anterior. El galardón tiene una dotación de 20.000 euros.

Agustín Fernández Paz nació en Villalba (Lugo) en 1947. Profesor de Lengua y Literatura en el Instituto O Rosais de Vigo, pertenece a los colectivos de renovación pedagógica Avantar y Nova Escola Galega. Ha impartido numerosos cursos sobre temas relacionados con la didáctica de la lengua y con la normalización lingüística. Ha obtenido, entre otros, el premio Merlín de literatura infantil en gallego, el Lazarillo, Edebé de Literatura Juvenil y el Premio de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega. Entre su numerosa producción literaria destaca 'Cartas de inverno', ‘As flores radiactivas’, 'Un tren cargado de misterios', 'No corazón do bosque', 'Corredores de sombra', 'Contos por palabras', 'Rapazas', 'Trece anos de Branca' y ‘Lonxe do mar’.




JUEGO DE ANIMACION A LA LECTURA

ACTIVIDAD:

Cada letra ocupa un lugar dentro de la palabra. La hemos desordenado comienza por la P y termina por la A. Hay que ir combinando vocales y consonantes para formar para formar la palabra que buscamos. Damos como ejemplo la definición de esa palabra: Se denomina al plegado de papel para obtener figuras diversas.


P     A     A.     E     I     O

P     R     F     L     X

Solución: en el siguiente apartado.

Solución del apartado anterior: CUENTO



Volver al principio de la página





Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947 - ) Escritor.


Decide hacerse escritor tras escribir un libro a los 12 años, de 500 páginas. En 1970 abandonó los estudios y el trabajo para profesionalizarse plenamente como comentarista musical., y se convierte en crítico musical con ‘El Gran Musical’ de la Cadena SER, y durante parte de su vida es director de algunas de las más influyentes publicaciones musicales de España.

En 2004 superó los 7 millones de libros vendidos en España. Con más de 300 libros escritos, lleva desde hace varias generaciones ayudando a encender la afición por el libro entre los lectores. Sus libros tocan temas y géneros variados. Tiene una extensa obra y ha obtenido multitud de premios (más de treinta), ya sea en idioma castellano o en idioma catalá, Vaixell de Vapor, Gran Angular, Edebé, Columna Jove, Joaquim Ruyra, CCEI, A la orilla del viento, entre otros muchos. Uno de los más importante el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por ‘Kafka y la Muñeca Viajera’, en el año 2007. Se basa en una hermosa anécdota real protagonizada por el escritor checo. Kafka paseaba un día por un parque de Berlín, cuando se encontró a una niña llorando porque había perdido su muñeca. Para consolarla, le contó que, en realidad, no se había perdido, se había ido de viaje. Según el autor, Kafka y la muñeca viajera se trata de “un libro inclasificable”, que “no tiene edad” y puede ser leído “por un señor mayor o un joven”.

Es una persona bastante comprometida. Hasta el momento, ha creado dos fundaciones, la Fundació Jordi Sierra i Fabra y la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra para Latinoamérica, con sede en Medellín, Colombia. Que organizan diversas actividades para fomentar la lectura y promover la creación literaria entre los jóvenes de lengua española.

Algunos de sus libros:

  • El joven Lennon - SM 1988.
  • El último set - SM 1991 (Premio Gran Angular).
  • Noche de viernes - Alfaguara 1993.
  • Campos de fresas - SM 1997.
  • Donde esté mi corazón - Edebé 1998 (Premio CCEI).
  • Llamando a las puertas del cielo - (Premio Edebé 2006).
  • Kafka y la muñeca viajera - Siruela 2006 (Premio Nacional de Literatura infantil y juvenil, 2007)


JUEGO DE ANIMACION A LA LECTURA

ACTIVIDAD:

Las cinco vocales. Así se llama este juego en el que cada palabra contiene las cinco vocales, intenta colocarlas sin repetir ninguna, y en su posición correcta.


_ _ R_ L_ _          M_RC_ _L_G_          _D_C_C_ _N

_B_ _L_T_          _ _C_L_PT_

Solución: en el siguiente apartado.

Solución del apartado anterior: PAPIROFLEXIA



Volver al principio de la página





Recomendaciones para Navidad.


Andrea y el cuarto Rey Mago

Alfredo Gómez Cerdá

Ilustraciones de Xan López Domínguez

Edelvives

A partir de 6 años


Este año Andrea, de seis años y medio, escribe por primera vez sola la carta a los Reyes Magos. Está decidida a descubrir por qué los años anteriores no le trajeron todos los regalos que pidió. Así que, junto con su hermano Luis, los esperan despiertos para preguntárselo. Por la noche, los niños ven que los Reyes Magos les han dejado todos los juguetes. Pero su sorpresa y su alegría se ven interrumpidas por la aparición de otro rey mago. Este se dedica a seguir a los verdaderos Reyes Magos, coge tres regalos y se los da a niños de otros países en los que ni siquiera saben que existen los juguetes. El cuarto Rey Mago no puede llevarse los regalos de los niños que conocen la verdad. Pero Andrea y su hermano voluntariamente le entregan tres regalos cada uno. Finalmente, el rey se va. Andrea se olvida preguntarle algo. Lo dejará para el próximo año.


Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de Reyes

Chema Heras

Ilustraciones de Kiko Dasilva

Kalandraka

A partir de 4 años

Matías está ansioso porque se acerca la noche de Reyes, y en su carta ha pedido un tren con tres vagones de colores. Como el pobre está de los nervios no hay quien le duerma, pero en cuanto sus padres le advierten que los reyes no traen regalos a los niños que andan despiertos, Matías va corriendo a meterse entre las sábanas. Sin embargo, al poco tiempo le entran ganas de hacer pis, justo cuando oye al final del pasillo unas voces, las de los reyes. Como no se puede aguantar más, sale disparado al baño, pero el ruido que provoca su "desahogo" alerta a los reyes, que le recriminan a voz en grito su desobediencia. Matías, asustado, regresa corriendo a su cuarto, y a la mañana siguiente busca como un loco sus regalos: mira en la estantería, en la cama, debajo del sofá del abuelo, en la cocina... Finalmente, mira debajo de su cama, y ve algo negro, muy negro. Mete el brazo para tirar de ello y... Matías buscó un cordón para tirar de la locomotora e inventó una cancioncilla:

El tren de Matías, chu chu chu

corre por las vías, chucu chucu chu



JUEGO DE ANIMACION A LA LECTURA

ACTIVIDAD:

A este juego se le podría poner baile de letras. Cada una de las letras está desfigurada, en su tamaño y tipo de letra. Aparecen unas encima de otras, sin un orden lógico. El juego consiste en ordenarlas, distinguirlas y formar la palabra que se busca respondiendo a lo que se dice.


Solución: en el siguiente apartado.

Solución del apartado anterior: AURELIO - MURCIÉLAGO - EDUCACIÓN - ABUELITO - EUCALIPTO.



Volver al principio de la página








Conoce más de cerca a CARMEN GIL

y descubre la poesía.

Ella nos habla de ella.



Me divierto mucho recitando mis poemas por colegios, teatros y bibliotecas; y siempre salgo convencida de lo mismo:


¡A LOS NIÑOS LES CHIFLA LA POESÍA!


    Llevo bastantes años dedicada a la enseñanza y a escribir para niños. Para ellos, y con ellos, he hecho un poquito de todo: teatro, títeres, cuentacuentos, talleres de danzas del mundo...y ¡hasta algo de magia! Pero lo que más me gusta es jugar con las palabras, por eso me dedico a escribir.

    En un intento de convencer por encantamiento, doy cursos de poesía y charlas sobre animación a la lectura y he creado la revista de poesía infantil Cosicosas. Y es que quiero contarles a padres, maestros y bibliotecarios lo divertida que es la poesía. A los niños no, porque ya lo saben. Tengo una web (www.poemitas.com) que lleva mis poemas a todos los niños del mundo.

    Tengo muchos libros publicados, aquí está una selección de ellos:

  • La mansión misteriosa (Combel)
  • La sonrisa de Daniela (Kalandraka) (Traducido al gallego, catalán y portugués)
  • ¡Vaya lata de pirata! (Editorial CCS)  
  • La princesa que bostezaba a todas horas (Oqo) (Traducido al catalán, gallego, portugués, italiano, francés, coreano y turco)
  • ¡A jugar con los poemas! (Editorial CCS)  
  • Pictogramas en la historia de El Cid Campeador (SM)
  • Leer, contar y jugar (Editorial CCS)  
  • Un fantasma con asma (Kalandraka Editora) (Traducido al gallego)
  • La mona Simona (Imaginarium) (Traducido al italiano, portugués, francés y catalán)
  • Versos de colores (Colección Ajonjolí, Editorial Hiperión)
  • Engracia, la princesa sosa (Lumen)
  • La historia de El Cid Campeador (Lumen) (Traducido al hebreo)
  • Monstruos, brujas y fantasmas (Brosquil)
  • El hada Roberta (Editorial Bambú, nuevo sello de Casals)


JUEGO DE ANIMACION A LA LECTURA

Os muestro el título de un libro. Todas sus letras están juntas, éstas aparecen una vez, tanto si se repiten como si no. Las que se repiten tienen un número en su parte inferior que indica el número de veces que se repite sin contar la que ya aparece. Las letras están colocadas en su orden correcto, tal como aparecen en el título escondido. Hay que diferenciar y separar cada una de ellas para formar las diferentes palabras, teniendo en cuenta las letras que se repiten y el número de veces que lo hacen.

C U E N T O S P R L F - (título de un libro)
                                                             2   1    1   3

Solución: en el siguiente apartado.

Solución del apartado anterior: IMAGINACIÓN




Volver al principio de la página





Xabier P. Docampo


(Rábade, Lugo, 1946) es maestro, escritor, cuentacuentos, actor de teatro, guionista y promotor de la lengua y la cultura gallega, además de animador a la lectura y experto en bibliotecas escolares. En 1995 obtuvo el Premio Nacional de literatura infantil y juvenil por Cando petan na porta pela noite (Cuando de noche llaman a la puerta), seleccionada asimismo como una de las cien mejores obras del siglo XX español, según la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Su tarea pedagógica se integra en la llamada "Nova Escola Galega".


EU TEÑO MEDO...

Cando petan na porta pola noite.
A estar só cando non quero estar só.
A estar no medio de moita xente
A quedar só no mundo
A non morrer nunca
A morrer pronto
A morrer estupidamente nunha estrada
A quedar inútil
A tolear
A que lles pase algo aos meus
A que os que quero non me queiran
A perder o gusto polas cousas que me gustan
A ter que vivir sempre nunha cidade
A que non haxa flores
A que non haxa animais en liberdade
A non poder mirar as estrelas pola noite
A non poder mirar a paisaxe no outono
Ao mar (desde o mar)
A mirar un día para o ceo e non ver un paxaro
A que non haxa troitas nos ríos
A ter que ir á guerra
Á guerra, aínda que non teña que ir
Ás almas miserables
Aos que sempre din a verdade
Aos que menten sempre
A pasar fame
Aos contos de medo
Ás películas de medo
A ir ao dentista
A montar en avión
A non ter medo a nada
A ter moito medo
Cando pasa moito tempo sen que ninguén pete na miña porta

Cando petan na porta pola noite.
(Col. Merlín, Eds. Xerais. Vigo, 1994)

Algunos títulos interesantes:

De 6 a 8 años - La decisión de Valerio / A nena de auga e o príncipe de lume
De 9 a 11 años - Cando petan na porta pola noite
De 12 a 14 años - El pazo vacío / La casa de la luz
Desde 15 años - La llave maestra / Viaxes imaxinarias


JUEGO DE ANIMACION A LA LECTURA

El título de un libro que os propongo ha tenido una serie de transformaciones. Dos de sus letras han sido cambiadas por signos. Deben buscar y averiguar a que letra equivale y cambiarla para poder leerla correctamente este título de un libro.

L + &     D + &     M + N & T R U + &

Descubrir a que letras equivalen los signos + y &
Solución: en el siguiente apartado.

Solución del apartado anterior: CUENTOS POR TELÉFONO




Volver al principio de la página





Fernando Lalana


Nace en Zaragoza en 1958. Tras estudiar Derecho y realizar el servicio militar en el Grupo de Regulares de Melilla, de donde sacará ambiente y personajes para Morirás en Chafarinas, encamina sus pasos hacia la literatura, que pronto se convierte en su primera y única profesión, tras quedar finalista en 1981 del premio Barco de Vapor con EL SECRETO DE LA ARBOLEDA (SM, 1982).

Desde entonces, Fernando Lalana ha publicado más de ochenta libros con las principales editoriales españolas del sector infantil-juvenil. Aparte de otros premios menores, Fernando Lalana ha ganado en tres ocasiones el Gran Angular de novela: Con EL ZULO, en 1984, con HUBO UNA VEZ OTRA GUERRA (Colaboración con Luis A. Puente), en 1988 y con SCRATCH en 1991. En 1990 recibe la Mención de Honor del Premio Lazarillo por LA BOMBA (Ed. Bruño, 1990). En 1991, el Premio Barco de Vapor por SILVIA Y LA MÁQUINA QUÉ (SM, 1992).

En 1991, el Ministerio de Cultura le concede el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por MORIRÁS EN CHAFARINAS (SM, 1990), premio del que ya había sido finalista en 1985 con EL ZULO (SM) y lo volvería a ser en 1997 con EL PASO DEL ESTRECHO (Bruño) .

Algunas de sus obras infantiles y juveniles:

De 7 a 9 años:
    El secreto de la arboleda
    El truco más difícil

De 9 a 11 años:
    El hijo del buzo

De 12 a 14 años:
    El efecto Faraday
    Silvia y la máquina Qué
    La maldición del bronce
    El asunto Galindo

A partir de 15 años:
    El ángel caído
    Morirás en Chafarinas
    El zulo
    Scratch
    Paso del estrecho



JUEGO DE ANIMACION A LA LECTURA

Os presentamos este original laberinto de la letra A. Intenta realizar el recorrido desde su inicio hasta el final.


Solución: en el siguiente apartado.

Solución del apartado anterior: Título del libro - LOS DOS MONSTRUOS.





Volver al principio de la página




2 de abril se celebra el Día del Libro Infantil y Juvenil

23 de abril se celebra el Día del libro



XOSE ANTONIO NEIRA CRUZ

Nació en Santiago de Compostela en 1968. Es doctor en Ciencias de la Comunicación y licenciado en Filología Italiana. Trabajó como periodista en La Voz de Galicia, y también como guionista en programas infantiles de la Televisión de Galicia. Fundador y director de la revista Fadamorgana, también colabora con la revista CLIJ. Desde el 2000 al 2004 fue miembro del comité ejecutivo del IBBY. Actualmente, imparte clases en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Santiago de Compostela.

Sus obras:

    La memoria de los árboles. Kalandraka

    El armiño duerme. SM

    Soy adoptada. La Galera

    Gatos y leones. Planeta&Oxfort



JUEGO DE ANIMACION A LA LECTURA

Une los puntos siguiendo el orden del abecedario y darás con un dibujo relacionado con la celebración de este mes.


Solución: en el siguiente apartado.

Solución del apartado anterior:





Volver al principio de la página













Volver al principio de la página